Novedades

  Algunos consejos para prevenir accidentes con monóxido de carbono ⚠️

 

✔️Controlar periódicamente los artefactos a gas y la instalación interna.
✔️Los gasistas matriculados son los únicos que pueden hacer o modificar una instalación de gas.
✔️Toda nueva instalación, como cualquier tipo de modificación, colocación de nuevos artefactos; alteración, reparación o conversión de la misma, debe ser informada a la Distribuidora para ser inspeccionada por personal técnico.
✔️Poner atención a la aparición de manchas, tiznado o decoloración de los artefactos o alrededor de ellos. Puede ser aviso de combustión incompleta y de generación de monóxido de carbono.
✔️Los artefactos que consumen gas necesitan expulsar al exterior los residuos de la combustión. Por este motivo los conductos de evacuación de gases deben estar adecuadamente instalados, según los diseños normativos. 
✔️Deben ser totalmente independientes y estar libres de obstrucciones.
✔️Durante ausencias prolongadas en el domicilio, se recomienda cerrar las llaves de gas.
✔️Verificar el buen estado de la llama del quemador de los artefactos a gas. La misma debe ser de color azul, con los extremos transparentes. En caso que ésta se torne amarilla o anaranjada, se debe llamar inmediatamente a un instalador/gasista matriculado.
✔️Mantener ventilados los ambientes donde haya artefactos que funcionan con gas, para asegurar una combustión completa y segura.
✔️Es importante no obstruir las rejillas de ventilación de los ambientes.
✔️En los ambientes cerrados los artefactos deben ser preferentemente de Tiro Balanceado.
✔️Calefones, termotanques, cocinas, estufas, etc., que no posean tiro balanceado no pueden instalarse en cualquier ambiente. Estos artefactos requieren de 2 rejillas de ventilación: una superior y una inferior, para generar corriente de aire renovable.
✔️Calefones y calefactores de tiro natural, y estufas de tipo infrarrojo, NO deben colocarse en baños o dormitorio debido a elevado consumo de oxigeno.
✔️Todos los artefactos deben poseer una identificación de aprobación reconocida por el ENARGAS.
✔️NO utilizar las hornallas ni el horno para calefaccionar la casa.
✔️No utilizar carbón vegetal o mineral para calefaccionar o cocinar dentro de un ambiente cerrado o carente de ventilación. Los braseros de carbón son extremadamente peligrosos para calefaccionar el hogar. Los combustibles sólidos (Carbón, madera) son los que generan mayor cantidad de monóxido de carbono.

(Prensa Camuzzi - ANR)

Novedades